En el año 1979 el Programa de Formación establecía un total de 80 Horas de estudio y el candidato debía ser elegido de entre los agentes pastorales más comprometidos y con cierta experiencia de apostolado. En el año 1988 se le agregaron algunos temas como relaciones humanas y Pastoral de Conjunto, llegando a un total de 104 horas.
En el actual programa, que fue corregido en el año 1999, cuenta con 13 temas doctrinales más los específicos para cada ministerio, sumando un total de 170 horas. (ver Programa de Formación de Ministros Laicos).
Para la aprobación del curso el candidato debe cumplir con el 80% de la asistencia.
En el decanato de Temuco las clases se realizan tres veces a la semana, 2 horas cada día y tiene una duración total de 1 año y 6 meses más o menos.
En los decanatos de fuera de Temuco, las clases se realizan los días Sábados todo el día cada 15 días o Sábados todo el día y Domingo por la mañana, 1 vez al mes. Esto se establece con los mismos alumnos.
Los sacerdotes de cada decanato se comprometen a prestar sus servicios de profesor en los diferentes temas, lo mismo que los diáconos y algunos laicos capacitados. El coordinador decanal, que es laico, es el encargado de llevar la asistencia, ver por la comida, alojamiento, etc. Es el que vela por el buen desarrollo de cada jornada. El COMIN Diocesano debe velar por el cumplimiento del programa del curso y por la buena capacitación de los alumnos, además colabora, en algunos casos, cuando faltan profesores especialistas.
Los criterios de selección de los candidatos están explicitados en el Decreto Nº 814, el cual deben conocer los párrocos y los participantes del curso.
INSTITUCIÓN DE MINISTROS LAICOS
Luego de realizado y aprobado el curso, se pide a los párrocos que, luego de un período de prueba o práctica, pidan al Sr. Obispo la Institución. Esta se realiza en forma solemne, de acuerdo a una ceremonia preparada especialmente para estos casos. En el Decanato de Temuco, se realiza en la Catedral y en los otros Decanatos en alguna parroquia que ellos acuerden.
La Institución dura 3 años y se puede renovar por tres años más consecutivamente si el párroco lo solicita y sin necesidad de una nueva ceremonia.
SEGUIMIENTO
Es el párroco el encargado de velar por el desempeño del ministro, su idoneidad y formación permanente. Si el párroco considera que uno de sus ministros pierde su idoneidad por laguna causal grave, puede y debe solicitar al Sr. Obispo la cesación de su ministerio.
El COMIN Diocesano cuenta con un registro de cada uno de los ministros laicos con su fecha de Institución y posteriores renovaciones, además de otros datos relevantes.
Los COMINES decanales por su parte organizan cursos de formación permanentes en temas como Liturgia, D.S.I., OO.PP., retiros, etc.
El Equipo de COMIN Diocesano se reúne normalmente una vez al mes para ir revisando la marcha de los decanatos y las necesidades de formación y apoyo que necesitan.
En el año 2004, a partir de la creación del Instituto Teológico Pastoral por parte de Monseñor Manuel Camilo Vial R. actual Obispo de Temuco, el COMIN pasó a formar parte de este Instituto conservando su misma organización y adaptando su Plan de Formación a los contenidos propuestos por el Instituto Teológico Pastoral.