ORGANISMO DE FORMACIÓN PASTORAL SAN JOSÉ

FUNDACIÓN

El organismo de Formación Pastoral San José fue creado en el mes de noviembre de 2020 por el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Mons. Héctor Vargas Bastidas, quien nombra al Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda como Delegado Episcopal para la formación en la Diócesis, como respuesta a un anhelo expresado en las Asambleas Diocesanas.

 

Esta es una entidad de derecho canónico dependiente de la Diócesis de Temuco, sin fines de lucro, que realiza sus actividades docentes, investigativas, creativas y de servicio, bajo la inspiración del Magisterio de la Iglesia y, en especial de las orientaciones pastorales de la Diócesis San José de Temuco.

MISIÓN

Gestionar conocimiento de índole teológico-pastoral riguroso acerca de la experiencia actual de encuentro con Cristo en el contexto de la acción pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio de los procesos de educación de la fe. A la luz de lo anterior, elaborar itinerarios formativos y catequísticos, así como ofrecer instancias de formación para el desarrollo de las competencias necesarias en los laicos y en los responsables de la formación.

VISIÓN

Constituirse como el organismo referente de la Diócesis de San José de Temuco en criterios formativos que promuevan un laicado fortalecido y comprometido con la construcción del Reino de Dios, a fin de ser reconocidos como uno de los actores clave para la reflexión y análisis de la pastoral diocesana, con particular referencia a los procesos formativos y catequísticos de laicos.

VALORES

Formación eclesial

Compromiso por el discipulado misionero

Respeto y servicio por los más pobres y excluidos

Encuentro personal y eclesial con Cristo

Respeto por la vida y la familia

INTERLOCUTORES

- Agentes de la orgánica diocesana y decanal (Obispo, Vicarios, Secretarios Pastorales, Encargados de Formación, Coordinadores de Áreas, Departamentos especializados)

- Personal consagrado

- Formadores

- Agentes pastorales y laicos en general