Vitaminas de un Buen Vivir y Buen Trato

 "Vitaminas de un buen vivir y un buen trato", consta de 10 videos que nos ayudan a prevenir el abuso en la iglesia doméstica. Estos videos, que iremos subiendo cada mes, han sido confeccionados por el equipo de Formación en Prevención de Abusos de la Diócesis de Temuco.  

¿QUÉ ES EL BUEN TRATO?

El Buen Trato en las relaciones, no es sólo la ausencia de situaciones de maltrato. Es una buena señal que estos hechos no ocurran, sin embargo, hablar de Buen Trato, invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos cotidianamente en nuestras familias, y fuera de ellas, en nuestras comunidades, e inclusive en espacios públicos.

 

El Buen Trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

 

Si pensamos en el cuidado infantil, el Buen Trato da cuenta de un modo distinto de relación entre los adultos, niños y niñas, donde se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar, de modo de asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente.

 

El buen trato no equivale a pasividad sino que designa una manera de estar y actuar frente al mundo. 

 

Implica establecer relaciones basadas en: 

 

- El respeto. 

 

- La consideración de los demás. 

 

 - El reconocimiento de los otros “como legítimos otros”.

Video 1 - La importancia de la Consideración

Video 2 “Mitos del Buen Trato”

Video 3 - Ciberacoso

Video 4 - Prevención